Ir al contenido principal

Presentación de Póster en XXIII Simpósio de Plantas Medicinais do Brasil. 18-21/09/2012. Bento Gonçalves, RS, Brasil.

Componentes volátiles de Baccharis uncinella (Asteraceae)

M. MINTEGUIAGA 1,2, V. XAVIER 1,2, G. ROSSA 2, J. ANZOLIN 2, A. LUCAS 2 E. CASSEL 2 and E. DELLACASSA 1

1 Cátedra de Farmacognosia y Productos Naturales-FQ; UdelaR-Uruguay.
2 Laboratório de Operações Unitárias-FENG; PUCRS-Brasil.


Introducción: Baccharis es el mayor género en cuanto a número de especies de la familia Asteraceae, con especies distribuidaas a través de Norteamérica y Sudamérica. Varias de las especies del género tienen importancia farmacológica. El Aceite Esencial (AE) de B. uncinella ha sido reportado recientemente por su propiedad sedativa, empleada por los indios Laklao (Santa Catarina, Brasil). Ésta especie crece naturalmente en la llamada Floresta Ombrófila Mixta (FOM), un ecosistema del sur de Brasil históricamente amenazado por la actividad humana, permaneciendo en la actualidad sólo un 1% del área original. En éste estudio, se evaluó la composición volátil de B. uncinella a través de diferentes metodologías de extracción, con objetivo de generar conocimiento sobre la composición química para futuras aplicaciones.

Experimental: Las plantas fueron colectadas en el Centro de Conservação e Pesquisa Pró-Mata (S. F. de Paula, RS, Brasil), un sitio característico de FOM. El material vegetal fue secado y los componentes volátiles fueron extraídos por destilación con arrastre por vapor (SD), extracción-destilación simultáneas (SDE) y extracción con CO2 supercrítico (SFE). Los experimentos de SD fueron realizados a dos escalas: laboratorio y piloto. laboratory and pilot, mientras que la SDE empleó n-hexano como solvente de extracción. Los experimentos de SFE fueron desarrollados en dos condiciones secuenciales:  80 bar, 40°C y 90 bar, 40°C. La composición volátil fue estudiada por GC-MS.

Resultados y Discusión: Se encontraron diferencias cuali y cuantitativas en la composición volátil de acuerdo al método de extracción empleado. Los extractos de SFE además difirieron según las condiciones de extracción, ya que la mayor presión incrementó la fracción hidrocarbonada. De acuerdo a lo reportado en bibliografía, los rendimientos de extracto volátil fueron mayores en los experimentos de SD a escala de laboratorio respecto de la escala piloto. Las diferencias en la composición de los extractos obtenidos por SD y SDE fueron sólo cuantitativas.

Conclusiones: La actividad biológica de un AE depende no sólo de la composición de los principales componentes, sino también de los minoritarios. Por ello es adecuado evaluar la composición volátil como un todo, y no sólo tener en cuenta la extracción por destilación con arrastre por vapor (SD) para la obtención del AE, sino que investigar si dicha composición es o no debida a la técnica de extracción empleada. En los procesos que utilizan calor (como SDE y SD), es bien conocida la generación de artefactos (compuestos no originariamente presente en la fuente vegetal.
El estudio de la composición volátil de B. uncinella puede ser apreciado para aplicaciones en la industria de la perfumería, debido a su alta composición en componentes oxigenados (principalmente sesquiterpenos), así cómo también es posible la aplicación de dichos productos para el control de plagas, justificando la preservación de la especie en su ambiente de FOM.

Póster



Figura 1: Estación de Conservación e Investigación Pró-Mata (São Francisco de Paula, Rio Grande do Sul, Brasil), donde los ejemplares de B. uncinella fueron colectados.




Figura 2: Baccharis uncinella "vassoura". Es una planta restricta al sur de Brasil, en los llamados "Campos de Cima da Serra". La segunda foto pertenece al Prof. Claudio Mondin (PUCRS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aruera: una planta que genera alergias y mitos

Nota en "SobreCiencia". Presentada el 04/05/2021. TV Ciudad Informe de Daniela Hirschfeld sobre la Aruera, qué componentes químicos causan su alergia y otras líneas de investigación sobre la planta.  Para conocer más sobre la Aruera, hablamos con la Dra. Selva Alé, directora de la Unidad de Alergia del Hospital de Clínicas, y Prof. Agda. Cátedra de Dermatología, Facultad de Medicina de la Udelar. Alé , pionera en la investigación sobre esta planta, detalló que la aruera causa una dermatitis de contacto severa y de difícil tratamiento. La experta contó que el estudio de las arueras se inició en Uruguay hace años, en un trabajo conjunto entre el Departamento de Farmacognosia y Productos Naturales de la Facultad de Química y el Departamento de Alergia y Dermatología del Hospital de Clínicas. Por su parte, Manuel Minteguiaga, un joven investigador de CENUR-Noreste, Sede Tacuarembó, Udelar, está trabajando junto al Dr. Fernando Ferreira en un  proyecto CSIC para la investigación d

Las plantas más desconocidas: las que tenemos dentro de casa (I). Syngonium podophyllum

Es un hecho sorprendente que a pesar del avance del conocimiento de las plantas que ha hecho la ciencia química a lo largo de los últimos 30-40 años, las plantas que tenemos en nuestros jardines o nuestras casas (plantas de interior o plantas ornamentales) son las que menos atención han concitado en la investigación fitoquímica.  Tal vez sea por el hecho de que estén "tan cerca", o que hayan sido sometidas a un largo proceso de selección genética con el correr de los años, que las diferencia de sus parientes salvajes. Lo cierto es que ello no han contribuido más que a esconder una realidad: la mayoría de ellas son tóxicas! Y aunque parezca paradójico, las plantas que parecen ser más tóxicas son las que llevamos para dentro de nuestras casas y que están en contacto con nuestros hijos y nuestras mascotas. Estimados lectores, les garantizo que muchas veces son mejor entendidas químicamente las plantas que se desarrollan en las selvas, en las praderas, en los pantanos, etc,

Identificación de poliacetilenos en la flora nativa del Uruguay y evaluación de su bioactividad

Presentación en  las  VI Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales, y  II Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas.  26, 27, 28 de noviembre de 2018, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Minteguiaga, Manuel 1 ;  Umpierrez, Noelia 1 ; Torres, Ana María 3 ; Ricciardi, Gabriela 3 ; Catalán, César A.N. 2 ; Dellacassa, Eduardo 1,* 1 Laboratorio de Biotecnología de Aromas, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de la República (UdelaR). General Flores 2124, 11800-Montevideo, Uruguay, e-mail: edellac@fq.edu.uy 2 INQUINOA-CONICET. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ayacucho 471, T4000INI-San Miguel de Tucumán, Argentina. 3 Laboratorio de Productos Naturales “A.I.A. Ricciardi”, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Avenida Libertad 5470, 3400Corrientes, Argentina. Los poliacetilenos so